Eventos
enero 2013
L M X J V S D
« dic   feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Manejo de archivos y carpetas

COPIAR Y PEGAR: CÓMO COPIAR

Existen unas operaciones que debes conocer porque las tienes que realizar con frecuencia; se trata de COPIAR-PEGAR, otra es la de CORTAR-PEGAR y finalmente la de MOVER.

                Cuando realices un “Copiar” o bien un “Cortar”, debes saber lo que copias o cortas, pasa al llamado Portapapeles de Windows, y ahí permanecerá hasta que apagues el ordenador (o copies o cortes otro elemento).

El “portapapeles” de Windows no es algo que se vea, pero ahí estará siempre para almacenar todo aquello que copiemos con la intención de luego “pegarlo” en otro lugar.

Antes de finalizar, debes conocer la diferencia entre “Copiar” y “cortar”. Cuando COPIAS, el original copiado permanece en su lugar, mientras que cuando CORTAS, el original desaparece de su lugar y pasará a aquel donde lo peguemos. Ten esto en cuenta porque es importante conocerlo, para evitar que te lleves un susto pensando que has perdido algo… Aclarados estos puntos continuamos.


Menú Copiar un archivo
En esta imagen superior, para copiar nada mas tenemos que picar con el botón secundario de nuestro ratón sobre el archivo que queramos –en el ejemplo copio la carpeta “cursos12” que tengo en mis documentos—aparecerá el conocido menú contextual, donde picaremos con el botón izquierdo del ratón sobre la opción copiar.

Aparentemente no ocurrirá nada, pero sin embargo el contenido de ese archivo ha pasado al Portapapeles de Windows y estará disponible para usarlo.

NOTA: la operación de “copiar” que hemos visto, puede sustituirse por esta: picamos una vez sobre el archivo que sea para que quede activado (cambia de color), y ahora simplemente usamos la combinación de teclas Control + C que de la misma forma, pasará el contenido al Portapapeles.

COPIAR Y PEGAR: CÓMO PEGAR

Una vez que tenemos copiado el archivo (también pueden copiarse varios a la vez), ahora nos dirigiremos al lugar donde queremos pegarlo, que será en una carpeta distinta a esa en la que se encuentra el original (lógicamente), así que en el Explorador buscamos la misma, por ejemplo:

Carpeta de destino

En el ejemplo, voy a la carpeta donde deseo pegar el documento, pico sobre ella y hago clic con el botón derecho del ratón:

Opción pegar

En esta ocasión como ves, elijo la opcion “Pegar” , que hará que se coloque en el lugar una copia exacta de la carpeta Cursos12. Asi de sencillo.

NOTA: la operación de “Pegar” tambien puede sustituirse por una combinacion de teclas, concretamente por Control + V tras hacer un clic dentro del espacio donde queremos que se quede la copia del archivo o los archivos (si son varios).

LA OPERACIÓN CORTAR-PEGAR

Archivo pegado

Los pasos a seguir para “Cortar – Pegar” uno o varios archivos o carpetas, son exactamente los mismos a los explicados para “Copiar – Pegar”, con las diferencias lógicas que te explico:

  1. Al seleccionar el / los archivos (s) a cortar y hacer clic con botón derecho, elegiremos la opción cortar (en vez de la de copiar)
  2. No te olvides, que cuando usamos Cortar, el / los archivos(s) cortados(s) desaparecen.
  3. Si usas “atajo de teclado”, para Cortar deberás usar la combinación de teclas Control+X (para pegar, es la misma que explique mas arriba)

 

MOVER ARCHIVOS O CARPETAS

Se trata de otra operación muy útil que usaremos a menudo; en realidad es similar en resultado a la de “copiar – pegar” y debes conocerla. Para MOVER un archivo o varios tan solo tendrás que seleccionar el mismo (o todos los que quieras), ahora con el botón izquierdo del ratón picamos en cualquiera de ellos y SIN SOLTAR EL BOTÓN “arrastramos” hasta el sitio donde queremos MOVERLOS, veras que el lugar donde lo quieres depositar cambia de color (se activa) y justo en ese momento SUELTAS el botón del ratón; de esta forma pasará a ese lugar.

Mover archivo

Si estás dentro del ordenador, es decir, que los archivos no estén en el pendrive u otro medio de almacenamiento, al pinchar y arrastrar el archivo hacia la carpeta de destino éste se corta (mueve) de una hacia la otra.

Si estás en un medio extraíble, los archivos que mueves se copian.

 

EJERCICIO PRÁCTICO:

Ir a Internet buscar imágenes y guardarlas en el PC, con la opción de botón derecho sobre la imagen “Guardar imagen como”, éstas se descargan en la carpeta “Download” en mis documentos o en “descargas” dependiendo del sistema operativo que tengas. Ve a esa carpeta, localiza la imagen y realizas el ejercicio COPIANDO o CORTANDO (según desees) Y PEGANDO  hacia la carpeta mis imágenes. Repite el ejercicio hasta que lo domines completamente.

Desde la carpeta “Download” en mis documentos o en “descargas” CORTA los archivos que tengas y ve organizándolos en la carpeta que le corresponde, ej: imagen en mis imágenes, libros en mis documentos, vídeos en mis vídeos  música en mi música etc.

Descarga desde el correo archivos adjuntos que contenga y realizas el primer ejercicio. (Cuenta con que todo lo que descargues de Internet va a “descargas” o “download”)

Realiza las operaciones copiar, cortar, pegar y mover desde un medio extraíble hacia la carpeta que le corresponda. (los medios extraíbles se ven desde “Mi PC” o desde “Equipo”)

Aquí abajo puedes ver un vídeo de como copiar y pegar archivos.

Esta película requiere Flash Player 9

Publicado por WebM2J

Deja un comentario

Categorías
Síguenos
Etiquetas